Glosario Unidad 3:

Glosario Unidad 3:

Personalidad:
Proviene del griego prosopon (máscara teatral).
Desde un punto de vista psicológico es el conjunto de cualidades de un ser humano que a su vez refleja como te relacionas con tu entorno, esta implica singularidad, estabilidad y consistencia.
también es posible definirlo como unión entre carácter y temperamento.
Carácter:
del griego kharakter que significa el que hace marcas.
En psicología el carácter es la parte de la personalidad que es una construcción personal de nuestra forma de ser resultante de decisiones, aprendizaje y la influencia del medio.

Temperamento:
viene del latín temperamentum (mezcla particular de cada cual).
El temperamento para los psicólogos es la parte biológica y hereditaria de la personalidad.

Conciencia:
Proviene del latín conscientia que significa estar consciente del bien y del mal
Estructura de la personalidad en donde los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y entendidos.
Inconsciencia:
Proviene del latín no estar consciente del bien y del mal
Estado donde la capacidad de percibir y actuar están anuladas de manera consciente.
Conductismo:
Del latín ducere (totalmente), -tor (conducir), -ismo (agente).
Corriente psicológica basada en la observación de la conducta del ser humano, explica el ser humano como conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Cognitivismo:
Del latín cognoscere que significa conocer o interiorizar algo
Rama de la psicología donde se estudia el modelo de la mente humana mediante las teorías cognitivistas como la de Kelly donde se explica que el ser humano está formado por constructos (imágenes que tienes sobre alguien)
Psicología humanista: 
Proviene de psykhé (alma, mente , espíritu o actividad mental)
 La psicología humanista es una corriente de la psicología humana desarrollada en los 50 y 60, se caracteriza por: apoyarse en concebir el ser humano de una manera filosófica estudiando su comportamiento desde el punto de vista de su libertad de decisión, búsqueda del sentido de su propia vida y su personalidad.
Motivación:
proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo -cion (acción)
Necesidad y deseo el cual activa y dirige nuestro comportamiento hacia la realización de un objetivo.
Emoción:
Proviene del latín emotio formado por el prefijo e- (de) y movere (mover) por lo tanto significa sacar o mover a alguien de su estado habitual.
Respuesta fisiológica a un estimulo, para Darwin: reacciones afectivas y espontáneas de origen irracional e innato. No son ni positivas ni negativas.
Sentimiento:
Proviene del latín sentire (oír) y el sufijo -miento (instrumento, medio)
Componente cognitivo (del latín cognoscere que significa conocer o interiorizar algo) (relacionado con el conocimiento) que se perpetua en el tiempo.
Basado en la experiencia subjetiva (la etiqueta que una persona pone a una emoción)
Pasión:
Proviene del latín passio (padecer, sufrir), el sustantivo significa lo contrario, estado pasivo.
En referencia a los sentimientos como parte de la psicología es un estado de animo intenso (como las emociones) y duradero (como los sentimientos).
Necesidades primarias y secundarias:
Proviene del latín necessitas (inevitable).
Una necesidad primaria es una necesidad de la cual depende la supervivencia, para Maslow estas son la fisiología y seguridad.
Una necesidad secundaria es una necesidad prescindible desde el punto de vista de la supervivencia, para Maslow estas son afiliación, reconocimiento y autorrealización.
Autorrealización:
Del latín auto- (por sí mismo) realis (relativo a algo) -izare (convertir en).
En psicología es un tendencia innata que tiene el ser humano para desarrollar al máximo los talentos y potenciales propios.
Vida afectiva:
Del latín affectivus (relativo al sentimiento agradable hacia algo o alguien).
En psicología se denomina de esta manera al amplio abanico de emociones que una persona es capaz de sentir a lo largo de su vida.
Frustración:
Del latín fraudis (engaño).
Situación en la que un ser humano encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer su deseo o necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disertación subir nota 2:

¿Hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno? En es...