Disertación Tema 3

¿Cómo influyen en nuestra vida las emociones a la hora de encauzar la frustración, el deseo, el amor, el aprendizaje, el rendimiento, el logro de objetivos y la resolución de problemas, entre otros procesos, estímulo de la iniciativa, la autonomía y el emprendimiento?

Para desarrollar el tema de esta disertación formularemos diversas preguntas: ¿qué diferencia existe entre emoción y sentimiento?,  ¿cómo afectan las emociones en el desarrollo de nuestra vida diaria?, ¿en que medida interfieren?, ¿somos capaces de pasar estas situaciones con el control racional de nuestras emociones?, ¿es la pasión lo mismo a la emoción?.

En un lenguaje coloquial la gente suele confundir o usar en el mismo sentido sentimiento y emoción y esto puede conllevar confusiones a la hora de responder las preguntas anteriores así que definiré ambos conceptos.

La diferencia entre ambas tiene su raíz principal en el tiempo y la intensidad.

Por un lado la emoción es una respuesta fisiológica a un estimulo (inmediato), el origen del mismo es irracional e innato, además de poseer una intensidad potente y que no dura en el tiempo.
El sentimiento es contrario a la emoción puesto que no es inmediato si no que es racional, además de ser el componente cognitivo que perpetua en el tiempo.


Dado que las emociones son inmediatas e irracionales, el ser humano ante una situación de frustración responderá con la rabia y el bloqueo, ante el amor responderá de manera pasional, ante los problemas de manera impulsiva.

La manera en la que interfieren las emociones en nuestra vida diaria depende de lo madura que sea nuestra personalidad y de la estabilidad de la misma, como bien decía Eysenck. Asimismo aunque las emociones siempre tendrán una intensidad superior a los sentimientos estas variaran en su intensidad según la estabilidad de la persona a nivel emocional.

A la pregunta de si somos capaces de sobrellevar las situaciones propuestas en el titulo de la disertación con el control racional  de las emociones. 
La respuesta seria que no ya que las emociones no son racionales además de contar con un cierto grado de inmediatez por lo que no es posible controlar tu reacción y emoción hacia algo.

Antes de la conclusión final cabe recalcar que la pasión no es igual a la emoción ni al sentimiento, aunque si tiene puntos en común con ambos puesto que cuenta con la intensidad de la emoción y la duración del sentimiento.

Sabiendo todo esto como conclusión podríamos recalcar que la manera de encauzar las diferentes situaciones dependen de factores que son únicos en cada persona ya que interviene el temperamento, el carácter y el ambiente y momento en el que ocurre. 

3 comentarios:

  1. Hola Patricia! Me ha gustado tu disertación por la manera en la que explicas todos los términos y cómo nos influyen, pero lo que yo no acabo de entender es, si Eysenck dice que la personalidad madura se alcanza en parte cuando la persona es emocionalmente estable, entonces, ¿cómo es que aún cuando se es emocionalmente estable no se pueden controlar las emociones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no se pueden controlar las emociones puesto que son algo irracional por lo cual tu mediante la razón no puedes controlarlas.

      Eliminar

Disertación subir nota 2:

¿Hasta qué punto nuestra personalidad se construye con la herencia de nuestros padres o mediante el aprendizaje en nuestro entorno? En es...