- Abstracto:
Esta palabra proviene del latín abstractus compuesta por abs- (separación) y tractus (participio del verbo trahere, trecho) por lo cual se podría definir como sacar el concepto de sus límites.
- Analizar:
-lyein- (soltar) y -sis (acción), es decir, soltar o separar del todo las partes de algo.
- Arché:
- Argumentar:
Argumentar se podría definir como creación de instrumentos para dejar en claro algo.
Por ejemplo Protágoras argumenta que la verdad es subjetiva dependiendo del punto de vista con el que se mire dicha verdad y da un ejemplo como este: "que se rompan cerámicas es malo para el propietario de las mismas pero positivo para el ceramista que las fabrica".
- Causa:
Aristóteles explica este término como principio del ser, aquello de lo que depende la existencia de algo.
- Concreto:
(-to)
Sócrates tiene relación con este concepto puesto que hacía pensar mediante el método socrático y la tercera fase de este (la definición) llega a una definición con la esencia de un concepto es decir concreta los puntos claves del concepto.
- Conocer:
Por lo cual se define como todo lo aprendido.
Kant (filósofo alemán) define la palabra como la síntesis de una intuición con un concepto.
- Crear:
En filosofía se habla de creación a la hora de hablar del arché puesto que el arché es el origen de la realidad y por lo tanto también se explica como fue creada.
- Criticar:
La palabra criticar proviene del griego krinein (decidir)
En la ciencia el saber crítico entiende otras explicaciones sin embargo la filosofía cuestiona todas las afirmaciones y puntos de vista.
- Descubrir:
Querer descubrir implica filosofar puesto que es querer saber el porqué de algo.
- Dualismo:
El dualismo además de reunir 2 cosas suele oponerlas.
Un ejemplo claro de esto es el continuo debate entre los pensamientos de Sócrates y Protágoras sobre la verdad.
- Filosofía:
La filosofía está dividida en 2 tipos de racionalides: la teórica: donde se reflexiona sobre la realidad y el conocimiento y la practica en la que se actúa en base a unos conocimientos mediante la ética (fines individuales) y la política (fines colectivos).
- Interpretar:
En relación al tema interpretar es dar un significado a un concepto después de conocerlo y entenderlo.
- Logos:
En filosofía el logos es la explicación y esta relacionado con la expresión "el paso del mito al logos". es decir, el paso del mito a la razón
- Mito:
El mito en filosofía es un relato didáctico caracterizado por la personificación de fuerzas y la explicación del origen de los dioses, el cosmos y aspectos de la realidad y del ser humano, la mitología es la etapa anterior a la filosofía.
- Monismo:
Los filósofos monistas son aquellos que piensan que el arché es un único elemento.
- Opinión:
En filosofía cada filosofo tiene su opinión por ejemplo respecto al arché cada uno piensa que es un elemento o elementos distintos.
- Pluralismo:
Los filósofos pluralistas son aquellos que piensan que el arché son varios elementos.
- Prejuicio:
Esto significa una opinión previa antes de enfrentarnos al a realidad.
Por ejemplo Parménides tiene un prejuicio con el paso del tiempo puesto que antes de enfrentarse a la realidad del envejecimiento dice que el cambio no ocurre y que tú eres el mismo a pesar de haber cambiado física y personalmente.
- Razón:
La razón es la base fundamental para diferenciar el mito y la filosofía, el mito es arbitrario y la filosofía sigue la razón.
- Razonar:
En filosofía se razonan las afirmaciones de los filósofos, tanto los que la estudian en los colegios como los propios filósofos.
- Saber:
En filosofía hay distintos tipos de saberes: racional (se pregunta el porqué), radical (no se especializa), crítico (todo es cuestionable), autónomo (totalmente libre)
- Sentidos:
Según los pensamientos de Heráclito los sentidos nos ayudan a percibir la realidad que es cambio y sin embargo Parménides diría que nuestros sentidos se equivocan por que nos hacen pensar que existe el cambio pero lo único que existe es la permanencia.
- Substancia: (también sustancia):
La substancia es lo que permanece por encima de la realidad y a su vez es lo que provoca el movimiento y por lo tanto provoca la vida.
Muy bien. Eso de definirlo con el lenguaje común y luego aterrizar a la filosofía, está muy bien. Lo único que añadiría para que estuviera perfecto es la referencia a los filósofos.
ResponderEliminarGracias Jesús, lo tendré en cuenta para el siguiente
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